UN PROYECTO DE LEY QUE NOS INTERESA

POR: WILSON DARÍO CABRA CRUZ

El proyecto de Ley “REGIÓN METROPOLITANA DE LA SABANA” radicado el pasado 19 de agosto en el Congreso de la República, cuya autora es la Representante a la Cámara Juanita Goebertus; y que ya fue aprobado en primer debate en la comisión primera de la Cámara; involucra a nuestra ciudad de Soacha, conjuntamente con Bogotá D.C. y con un poco más, de veinte municipios; en una nueva figura denominada “REGIÓN METROPOLITANA” que sería distinta a la resistida tantas veces, propuesta del “Área Metropolitana”

Esta es una discusión que en diferentes épocas se ha planteado y que nunca se ha estudiado a fondo, teniendo en cuenta hechos cumplidos, realidades existentes, pros y contras. Nos hemos quedado en hipótesis superficiales dadas por conveniencias meramente políticas donde la pérdida de soberanía o de autonomía en algunas materias, es el argumento central para dar por terminada la controversia.

La realidad que se vive en la región resulta más contundente y demanda no aplazar más el análisis profundo de temas que afectan a los habitantes de todos los municipios que hacemos parte de esa denominada “Región de la Sabana” Los usos del suelo, la vivienda, los servicios públicos, la movilidad, la seguridad, la salud, la educación, entre otros; son sin lugar a dudas, aspectos que exigen una planeación conjunta, un direccionamiento coordinado, entre los entes territoriales que convivimos en este mismo espacio geográfico; para que los esfuerzos que en cada tema, se realicen, tengan el mayor impacto positivo posible, en lo que denominamos, calidad de vida de quienes allí residimos o desarrollamos nuestras actividades cotidianas.

Con preocupación vemos que la discusión ya arrancó, a tal punto que se ha dado el primer debate en la comisión respectiva de la Cámara de Representantes; con una óptica que se me antoja, contempla, íntegramente la visión que consulta los intereses de Bogotá; por algo es la Representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus, la que está liderando tal Proyecto de Ley; entonces la inquietud que surge es, ¿en qué momento se escuchará la voz de los municipios involucrados, la voz de Cundinamarca, y nuestra voz, la de Soacha? ¿o será que estamos próximos a una nueva imposición, como aquella que nos colocó más de ciento cincuenta mil unidades de vivienda en nuestro municipio, aun en contra del querer de nuestra municipalidad?

Entiéndase bien, no estoy proponiendo una negativa a tal proyecto de Ley; lo que pongo de presente, es la necesidad apremiante de que se tenga en cuenta el punto de vista de los demás entes territoriales involucrados en tan importante tema. Se hace cada vez más apremiante, la exigencia de una planeación conjunta, para la ejecución de obras y de acciones que impacten positivamente a la región, y cuya realización resultaría imposible, si se espera que tal sea asumida individualmente por las municipalidades o por el Departamento; hemos visto ejemplos de mega obras de infraestructura que dan solución a problemas de la región, aunando esfuerzos financieros, de planeación y de ejecución.

¿Hasta donde los entes territoriales ceden facultades o hacen concesiones en favor del ente supra territorial? Son temas a tratar, con mucho juicio, a discutir con seriedad y profundidad, entendiendo que deben ser tenidos en cuenta los costos y beneficios que tal operación conllevaría a las entidades involucradas.

Sin duda, éste será un tema que deberá ocupar un espacio muy especial en la agenda del próximo Alcalde de nuestra ciudad; quien estará en la obligación de discernir lo que más convenga a los intereses de nuestra ciudad; y saber interpretar el querer de la mayoría de sus ciudadanos; manteniéndolos debidamente informados y gestionando su vocería en los escenarios de tan importante debate.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *