Soacha sí es viable: Eleázar González

A pocos días de las elecciones para escoger entre otros cargos el del próximo Burgomaestre de la ciudad de Soacha, pudimos por fin superar los impedimentos que Julia, su secretaria, les pone a la prensa, y a una ciudadanía que procura una audiencia con el Alcalde de la ciudad. Eran varios los temas que queríamos abordar, un poco a la manera de inventario, pero sobre todo dos de trascendental importancia: Censo y Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Máxime cuando este último se encuentra en la fase de discusión para su aprobación y estamos ad portas de la entrega de su mandato.

Señor Alcalde Eleázar González Casas, ¿Soacha sigue siendo viable?

Mire mi querido amigo Esguerra, Soacha sí es viable, en la medida en que fortalezcamos aspectos fundamentales como, Primero, sentido de pertenencia e identidad; segundo, que no amemos el ir en contra de la Ley sino de la mano de la Ley; tercero, que crean en sus administradores, yo puedo jurar ante Dios, ante la Ley, y con la mano puesta sobre la Biblia, de que en este gobierno cero corrupción. Por eso dos premios a la transparencia hablan por sí sólos, y estoy seguro que viene el tercer premio a la transparencia en esta administración. Por otro lado es importante que dejemos la mordacidad en la crítica y pasemos a coger el azadón, es decir, pasemos a trabajar por nuestra ciudad. Cuando eso suceda, estoy absolutamente seguro que es viable, aunado a un esfuerzo que tiene que hacer la Nación, para que Soacha salga de su letargo, de esa ciudad dormitorio, y pase a ser activa desde el gobierno nacional. Es importante que fortalezcamos la educación. Ningún pueblo, pero ningún pueblo cambia, si no pasan los cambios por mano de la educación, es ahí donde nace y donde realmente se gesta el verdadero cambio.

Alcalde, estamos en la puerta de salida de un gobierno y a la entrada de uno nuevo. ¿Hasta adónde se ha llegado con el Dane sobre la verdadera población que tenemos, su administración logró determinar que somos 1.200.000 personas aproximadamente y el Dane habla de casi la mitad?

Ese es uno de los males crasos, al gobierno nacional no les conviene que se registre la totalidad de su población para evitar que los recursos del sistema general  de participación lleguen, como deben llegar, con ese equilibrio social que debieran llegar,. Realmente preocupa el dato inicial que nos dieron de 634.660 personas que nos deja mal parqueados, pues es el 50% de la población real de la ciudad y esto hace que los recursos también lleguen  para esa población que registró el Dane, quedando una población en un riesgo impresionante,y digo  riesgo porque la platica que nos manda para 634.660 hay que hacela alcanzar para más de 1.200.000 habitantes. La explicación técnica que nosotros emitimos desde la Secretaría de planeación la tiene el Dane y estamos esperando, porque con ellos se planteó una mesa exclusiva para Soacha, y realmente en eso estamos, mirando con tecnicismos la realidad del municipio, porque es que el censo no tuvo la natalidad, cuántos niños nacen al año en soacha, lo mismo que la mortalidad cierto, son dos aspectos que hay que tener en cuenta y el censo no los tuvo previstos. Otro de los aspectos que hay que mirar es la situación migratoria, es otro de los aspectos fundamentales que hay que mirar en los resultados. Esperamos que el Dane tenga en cuenta esos aspectos en la mesa técnica y reconsideren el reconteo de la población, situación que para nadie es un secreto, nosotros sí como Administracióncontamos a la población como debía ser, persona a persona, casa a casa, cuadra a cuadra, barrio a barrio, y eso nos da herramientas para pelear. También es importante que el departamento de Cundinamarca se una a este proceso de reclamar ante el Dane, la Defensoría del pueblo me está colaborando, ellos ya pusieron su voz allá en el Dane, porque es muy sensible el tema. Y es que estamos hablando de justicia social. Si nosotros miramos la cantidad de población que tiene todo el departamento de Cundinamarca, obviamente exceptuando a Bogotá, nos percatamos que Soacha tiene la mitad de la población que tiene Cundinamarca, por lo tanto, lo digo sin temor a equivocarme, Soacha ameritaría la mitad del presupuesto de la gobernación para su fortalecimiento, búsqueda de equilibrio y cierre de brechas sociales.

Tema POT, algunas voces, usted lo sabe, están en desacuerdo que quede aprobado por esta Administración.

La verdad el afán de nosotros era dejarlo formulado, ene este momento está en concertación ambiental en la CAR y es allí donde esta corporación con su conocimiento como autoridad ambiental pues da el visto bueno para continuar la ruta de la aprobación respectivamente, si en el último mes de sesiones ordinarias la CAR se manifiesta lo pasaríamos, sino créame que no hay ningún tipo de afán por parte de esta Administración dejar un POT mal planteado, un POT a la carrera, sino que ojalá el Concejo tenga todo el tiempo necesario para que el análisis y sugerencias al POT sean una realidad.

Algunas otros temas, asi como la ampliación de éste último, tales como la construcción del hospital Mario Gaitán Yanguas en su nivel 3, Palacio de Justicia y Casa de Justicia, movilidad en cada una de las situaciones que se presentan tanto al interior de la ciudad como  en su conexión con la capital del país, la herencia de sus instituciones educativas, de los espacios deportivos construidos y los que se están construyendo, pueden ser escuchados a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *