Arrancó el polémico Mundial

Hace unos días hablando con un viejo amigo (viejo de edad más que de tiempo de amistad), le decía oiga don Peter, ¿no le parece que este mundial es similar a lo que sucede en la política en casi todo el planeta? Y de inmediato me dijo, hombre David, la política y el deporte, especialmente el Fútbol, son eventos de antemano arreglados, yo la verdad dejé de seguirlos a ambos; como espectáculo es muy bonito, pero termina uno decepcionado con los resultados. Es más, con el respeto que tú te mereces, los medios de comunicación se prestan para esos torcidos. Casi todos manipulan de manera vergonzosa, callan, se hacen los de la vista gorda,  es como si recibieran plata para informar lo que se necesita dar a conocer. Y lo que es peor, termina generando enemistades, decepciones, pérdida de dinero en apuestas, porque el equipo del cual se hace uno fanático, inexplicablemente no cumple con las expectativas o le dañan el caminado a fuerza de decisiones arbitrales. Entonces le dije, bueno, esta vez no creo que se pueda lograr eso último, esa herramienta tecnológica llamada VAR va a generar mucha más confianza en las decisiones; dejarán de ser las apreciaciones muy subjetivas de los jueces las que determinen sobre la validez de las jugadas; el VAR y el balón, el cual cuenta con otro dispositivo compaginado con multitud de cámaras.

Y continuó, mientras degustábamos un delicioso tinto: Quizás, aunque eso es como el voto electrónico, la misma vaina, uno creería que eso garantiza la transparencia, pero entre el voto eletrónico, el var y las reformas tributarias, hay mucha similitud, no se las inventan para garantizar eso para lo cual son creados o creadas, sé que tú defiendes la reforma tributaria que se está proyectando, pero a la larga eso se revierte a las clases más necesitadas, porque los dueños del poder económico si son afectados con mayores impuestos, pues todos los gastos operativos, y ese es uno de ellos, los trasladan a los productos, es decir al consumidor final. Pero para no desviarnos del tema que comenzamos, quiero comentarte que yo hice un curso de camarógrafo para televisión deportiva por allá a finales de los setentas y el tema de las cámaras era muy diferente, todas las cámaras debían estar ubicadas en una sola banda, eso con el fin de que el televidente no se fuera a perder si el balón o la jugada iba en un sentido determinado, pero ahora uno ve las tomas que lo dejan a uno despistado, tomas aéreas, con eso helicópteros en miniatura, ¿cómo es que se llaman?

-Dron, don Peter.

Esa vaina, el asunto pinta muy bacano, pero lo que se da a conocer es lo que se quiere mostrar, no la totalidad de la información que los drones captan. Pero bueno, seamos optimistas, aunque yo no creo de a mucho. Ya me volví escéptico en extremo y creo que ya este mundial lo tienen arreglado. Eso desde que por allá en el 2010 le dieron la sede a los árabes por mucho dinero, no solamente se estaba garantizando sumar a cientos de millones de seres que no se han convertido a la religión más grande del mundo, por encima del ilamismo y el cristianismo, me refiero al fútbol.

-Bueno, ¿y entonces? ¿no vale la pena ver, emocionarse, seguir a un equipo, valorar a un jugador, creer que esta será la oportunidad de ese llamado ídolo?

– Claro, por supuesto, pero ojo, porque detrás de todo esto hay enormes cantidades de dinero, billones de dólares y esa inversión la van a intentar recuperar de cualquier manera, entonces eso no se logra dejando todo al azar o a la competencia limpia entre las selecciones que llegaron hasta esta copa mundo.

– Carajo, vistas las cosas de esa manera entonces creería que ni vale la pena perder el tiempo siguiendo a un determinado equipo.

– Pues no, tampoco hay que darle cabida a la desesperanza, sólo te digo que mires y sopeses cuáles serán los intereses de esta nueva edición, es probable que se les salga de las manos o que sucedan cuestiones imprevistas, aunque lo dudo.

– Hombre don Peter, usted me generó no sé si luces o sombras, me sumió en un pantano de incertidumbres, aunque le digo la verdad, quiero darle el beneficio de la duda a eso que han dado en llamar mafifa, me quiero afianzar en un precepto deductivo: si fuera tan así, todos los que organizan campeonatos van a imponer sus condiciones, van a hacer trampas para alcanzar la tan anhelada copa, ¿no cree? Y no todos han ganado siendo sede.

– Tú sabes cómo funciona el negocio? Yo quisiera hablarte de una manera mucho más didáctica, pero el asunto es que ya debo irme a casa, no traje chaqueta y el clima se está poniendo pesado.

– Espere, espere, ya terminamos, es que acaba de tocar un tema muy álgido; eso del clima es o ha sido lo más controversial de la realización del Mundial de Fútbol Qatar 2022; de hecho, la tradicional cita de mediados de año pasó a casi finales, porque el clima en esa zona hacia los meses de junio y julio es demasiado agobiante. Ese mismo clima que según versiones fidedignas generó un número de muertes muy alto, se dicen que murieron entre siete mil y quince mil trabajadores en la construcción  de la infraestructura mundialista, por las condiciones laborales infrahumanas, ¿qué opina de esa situación don Peter? ¿O de la otra, mucho más grave, la de los derechos de las mujeres, o de las restricciones que tendrán los turistas, el tema del brazalete multicolor de los capitanes de campo, quienes alegan derechos y libertades; cómo así que no se pueda beber en sitios públicos, mostrar demasiado sus atributos las mujeres ni dar muestras de afecto públicamente?

– Quiere que te diga algo, así te emberraques, me dejes de hablar o te fijes un concepto equis o ye de mi criterio y personalidad: si no fue capaz de decir nada Maluma, si se levantó de la mesa a la hora de la entrevista, cuando le formularon preguntas similares, si prefirió callar, él, que lo invitaron con gastos pagos, quieres venir tú a comprometerme con ese tipo de preguntas. Respóndetelas tú que eres periodista, ve y averigua, busca otro premio de periodismo, un Pulitzer, qué se yo, un Simón Bolívar por periodismo investigativo, uno de los tantos que le otorgan al valor y la dignidad del periodista, acá en este país del sagrado corazón o en cualquier otro en los que los grandes medios de comunicación miran de soslayo lo que ocurre. Pero a mí no me metas en vainas, a otro perro con ese hueso.  Se levantó de la mesa y se fue, al mejor estilo de Maluma, o de un político tradicional.

Por:  Ángel David Esguerra Tache

Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Nariño’ 2014, 2017        y Presidente  de  la  Asociación  Global  de  Medios Digitales y Alternativos—AGMEDA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *