Nicolás García presenta rendición de cuentas de su Administración departamental

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Burgos, presentó el pasado martes 15 de diciembre ante la comunidad cundinamarquesa en Cucunubá, y acompañado de su gabinete y algunos miembros de la Asamblea departamental, una minuciosa Rendición de Cuentas en la cual se desglosaron los principales alcances de su Administración en su primer año de gobierno.

En ella se abordan temas de gran importancia para todos los sectores y áreas sociales, de una gestión marcada hasta ahora por la pandemia Covid-19.

a siguiente es la síntesisde la exposición que hiciera el mandatario cundinamarqués:

 

Cundinamarca imparable

Ni el Covid detuvo a la actual administración departamento para cumplirle al cundinamarqués, es así como en este año de gestión desde la Gobernación de Cundinamarca, se avanzó en procesos de consolidación, mejora y optimización de las condiciones de vida de este, el primer departamento del país.

Los aspectos sociales, íntimamente ligados al desarrollo regional, presentan mejoras que hoy le posibilitan al Gobierno departamental atender las necesidades básicas de la gran mayoría de sus cerca de 3 millones de habitantes.

A continuación se detallan los logros alcanzados en diferentes frentes por la Gobernación de Cundinamarca, en este 2020

 

Covid-19, un reto inesperado

De manera oportuna el departamento puso en marcha la estrategia de expansión de Camas de Cuidados Intensivos e intermedios, garantizando así la atención a pacientes de la Covid-19. Esta actividad estuvo acompañada de la puesta en marcha de cercos epidemiológicos; atención virtual mediante Telemedicina; contratación de profesionales para fortalecer el seguimiento al efecto de la pandemia ocasionado por el coronavirus, adecuación y manejo del Laboratorio de Salud Pública, así como apoyo financiero para las Empresas Sociales del Estado (ESE); recursos para funcionamiento, pago de pasivos, convenios para acciones de Salud Pública y vigilancia sanitaria.

Pero también entregó dotación de equipo biomédico, elementos de protección personal, ambulancias TAM-TAB, ventiladores de transporte, monitores multipárametros, termómetros, oxímetros, succionadores, electrocardiógrafos y UPS, más 43 camas hospitalarias, 90 camas UCI y 200 camillas, guantes desechables, guantes estériles, guantes de caucho, batas desechables, trajes de protección, caretas, monogafas, tapabocas termosellados, tapabocas N95, delantales y compra de canecas, bolsas desechables, hipoclorito, alcohol y gel antibacterial, con una inversión cercana a $203.730 millones.

 

Interconexión regional

Este año arrancó el Regiotram de Occidente, uno de los proyectos insignia que ofrecerá a los habitantes de la región mecanismos para mejorar la movilidad y calidad de vida conectando a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con la Capital colombiana en 45 minutos, proyecto en el que se invertirán $3.7 billones.

Se trata de un sistema de tren ligero eléctrico que movilizará cerca de 130.000 pasajeros/día (alrededor de 40 millones pasajeros/año), entre los municipios de la Sabana Occidente y Bogotá. El proyecto se desarrollará sobre el corredor férreo existente desde Facatativá hasta el Distrito Capital – Calle 26 Avenida Caracas-. Se extenderá por 39,6 km, de los cuales 24,9 se encuentran en la zona suburbana y 14,7 en la zona urbana.

 

Menos deserción escolar, más educación superior

Cundinamarca en materia educativa ha alcanzado, en poco menos de un año, importantes logros que le permiten atender a toda la población en edad escolar y cumplir el propósito de que ningún niño, niña y joven se quede por fuera del sistema educativo mediante las siguientes acciones:

 

  • Gratuidad en la Universidad de Cundinamarca, beneficios e inversión en programas de acceso a educación superior mediante el programa Cuatro por una opción de vida y el Fondo transformando vidas que ofrece matrícula, gratuidad, mérito cultural y deportivo, excelencia académica y transporte, todo con una inversión cercana a $21.000 millones.
  • Alimentación escolar para los estudiantes de las IED por un valor de $ 89.700 millones.
  • En materia de infraestructura escolar se ha realizado una inversión cercana a $3.922 millones en construcción y entrega de colegios e intervenciones escolares (aulas, restaurantes, salas de sistemas, comedores, cocinas, baterías sanitarias).

 

Región competitiva

En relación con la competitividad departamental está en marcha el programa Primero lo Nuestro, que busca fortalecer a los pequeños y medianos productores mediante la reactivación de la conexión de la oferta con la demanda, con recursos por $3.660 millones, en beneficio de 33 asociaciones, 24 Mipymes  y 87 productores individuales.

Asimismo, el Programa de reactivación de los municipios que busca generar estrategias para la recuperación económica de 33 asociaciones, 24 Mipymes  y 87 productores individuales por valor de $20.300 millones.

 

Por último, están las líneas de financiamiento de intereses y seis meses de condonación de la deuda con la Corporación Social de Cundinamarca (CSC), así como el 0% de intereses y hasta cuatro meses de condonación de la deuda con el Banco Agrario. Estas estrategias alcanzan un valor de $1.400 millones, en beneficio de 513 personas.

 

Mejores vías, más desarrollo

 

El gobierno cundinamarqués a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, adelanta un Modelo de atención integral de vías terciarias con base en tres actividades: adquisición, mantenimiento y operación de maquinaria; atención de emergencias y suscripción de contratos y convenios para la ejecución de proyectos de placahuellas. La inversión se acerca a $32.000 millones.

Asimismo, el ICCU lidera el Plan 500, un innovador modelo de inversión financiado a través de la construcción y operación de casetas de recaudo en vías no concesionadas en Cundinamarca. Su valor alcanza con $17.233 millones.

En esa misma dinámica de contar con más y mejores vías, ICCU trabaja en la intervención de 85.000 m2 de espacio público y en la ejecución del 100% de la segunda fase de reubicación del municipio de Útica.

 

Impulso al sector agricultor:

Con el fin de mitigar los efectos adversos del clima sobre la producción agropecuaria, la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca gestionó un proyecto para la reactivación económica del sector mediante la entrega de insumos agropecuarios y semillas. Con una inversión de $4.433´999.918 y 16.643 personas priorizadas, por primera vez en el departamento se benefició a los 116 municipios y a la totalidad de los productores que reportaron afectación.

Así mismo, se establecieron diferentes programas de subsidios e incentivos al crédito; como también se establecieron los Mercados Campesinos que se constituyeron como una estrategia que permite desarrollar relaciones de intercambio entre productores y consumidores finales

 

Calidad de vida para los cundinamarqueses

Empresas de Servicios Públicos de Cundinamarca, EPC, adelantó un apoyo integral a los procesos de los acueductos veredales; construcción Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Orgánicos; Construcción de tanques del acueducto rurales veredales; optimización redes de alcantarillados urbanos de aguas residuales y combinadas; ampliación de redes de alcantarillado y obras de los sistemas del plan maestro de acueducto y alcantarillado.

Se implementaron acciones encaminadas a mejorar en materia de vivienda, la calidad de vida de los hogares más vulnerables y apuntar a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La entidad ha conectado 1.945 hogares al servicio de gas domiciliario y 176 viviendas rurales al servicio de energía eléctrica con una inversión de $11.930 millones. Asimismo, avanza en el fomento y la formalización de Unidades de Producción Minera de Cundinamarca, cuya inversión alcanza un poco más de $150 millones.

Empoderamiento de la mujer

Durante el 2020 la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género invirtió $1.400 millones de pesos para impulsar a 124 organizaciones o asociaciones de mujeres vulnerables y lograr su empoderamiento económico. Es así como madres cabeza de familia, mujeres víctimas del conflicto armado, en condición de desplazamiento forzoso, adultas mayores, en condición de discapacidad o con escaso nivel de escolaridad de todo el departamento se beneficiaron con estos recursos.

 

Integración regional

Se definió una estrategia para la participación ciudadana en la estructuración de la Ley Orgánica que reglamentará la Región Metropolitana, en la cual se han realizado audiencias públicas  provinciales, municipales y locales; encuentros temáticos y poblacionales; talleres con los concejos municipales y participación en escenarios de análisis y divulgación de la Región Metropolitana.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *