Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha cumple 25 años de abnegada labor

El profesor ya pensionado Jaime Núñez y el Director del Informativo Presencia, con motivo de los 25 años de la creación del cuerpo de Bomberos de Soacha decidimos abordar al comandante de esta institución, el Teniente Raúl Río Bueno, pues queremos tratar de darle a conocer a la ciudadanía lo que significa este cumpleaños, las bodas de plata, cinco lustros, un cuarto de siglo, en fin una fecha digamos que no es cualquier fecha y no es cualquiera el personaje que tenemos enfrente, ya que la vida de los bomberos es quizás de las que más riesgos se corre como profesión. Por ello, y aunque sea inusual, la publicaremos en varias entregas, dada la importancia y el valor testimonial de esta entrevista.

I.P.: ¿Comandante echemos un poquito la historia, cuándo, cómo nace, qué fecha exactamente, cuántos hombres hicieron parte de ese proyecto, de dónde surge la idea de tener esa Institución?

RB: El Cuerpo de Bomberos de Soacha nace de la idea del doctor Gonzalo Rodríguez Sierra en el año 1994, él es el ponente y el Concejo Municipal lo aprueba mediante acuerdo 044 de 1994, en ese entonces yo era un bombero voluntario con seis compañeros más, dos hermanos Mosquera, dos hermanos Sandoval y dos hermanos Río Bueno. Éramos bomberos voluntarios y pasamos a componer la nómina del Cuerpo Oficial de Bomberos, o sea, era lo que habíamos y fue lo que el gobierno municipal tomó. Nosotros asumimos con gran responsabilidad esa labor, salvaguardar la vida y bienes de nuestros municipios. Nosotros juramentamos salvar vidas, recibimos ese cargo mediante juramento y es nuestro deber, y éramos unos jóvenes y lo asumimos con esa seriedad y hasta la fecha hemos cumplido en la medida de nuestras posibilidades, hasta la fecha hemos atendido todas las emergencias que nos han reportado y cuando ha sido necesario hemos pedido apoyo a otros municipios, pero se ha hecho la tarea muy juiciosamente.

I.P.: ¿Antes de eso cómo funcionaban los bomberos, dependían de qué?

RB: Bomberos voluntarios es como una empresa privada, nosotros dependíamos del Ministerio del Interior, pero nadie nos pagaba sueldo se hacía por hobby, por ese espíritu de servicio que caracteriza a los bomberos, simplemente por eso éramos bomberos.

I.P.: ¿Cuántos años como voluntario?

RB: Duré cuatro años como voluntario.

I.P.: O sea, ya va a cumplir 30 años enfrente de esta profesión.

RB: Sí, correcto.

I.P.: Menciona algo clave Comandante, que dependían de sus propios recursos, su peculio, de lo que aportaba su bolsillo, sus ganas de hacer un servicio  social un espíritu de servicio impresionante. ¿Cómo funcionaban, qué uniformes tenían, de dónde surgía, cuál era la?…

RB: Bueno cuando le digo, cuando eso no existía una Ley que reglamentara la actividad, habían varios manuales de funciones, el bombero existía como con una recopilación de normas de diferentes normas americanas, normas nacionales, normas europeas, pues cada municipio las ajustaba a sus necesidades y hacía por medio de un protocolo, como le diría, creaba las funciones de los bomberos, pero cada municipio tenía su propio acto administrativo.

I.P.: ¿Qué tipo de unidad de transporte tenía, cisterna?

RB: Teníamos una máquina extintora que donó el Cuerpo de Bomberos de voluntarios de Villavicencio, una máquina modelo 63, marca Skoda, recuerdo tanto, como era muy difícil conseguirle repuestos, nosotros la empujábamos.

I.P.:¿Para qué?

RB: ¡Para que arrancara!

I.P.: No tenía motor de arranque, risas…

RB: Risas… y la alarma era una campana, había un bombero atrás golpeándola lalala y la máquina cuando se paraba y volvía arrancar despegaba un humo parecía motor diesel…

I.P.: Tenían que llamar a los bomberos, risas…

RB: Risas…

I.P.: Comandante usted que acaba de hablar de las diferentes normas en diferentes países europeos y los EE.UU., ¿en estos momentos las normas en el municipio de Soacha están unificadas?

RB: Sí, claro que sí, ya en el año 1996 el Gobierno nacional crea la Ley 322, la Ley 322 fija las políticas de los derechos y los deberes de los bomberos, y le asigna responsabilidades al Gobierno nacional y municipal, donde es un deber de los gobiernos velar por la seguridad de los municipios mediante la creación o contratación de los cuerpos de bomberos. Es cuando empieza a modernizarse prácticamente…

I.P.: Es cuando entiende que la atención de desastres dependía también de una responsabilidad del Estado.

RB: Correcto.

I.P.: Comandante obviamente y a nivel municipal hay presupuesto para el funcionamiento de acá de la entidad

RB: Claro que sí.

I.P.: ¿Y en lo referente a nivel departamental, nacional si se cuenta con los recursos indispensables para el desarrollo de la misma Institución?

RB: Eso es una responsabilidad de los alcaldes crear el presupuesto para el funcionamiento de la financiación de la actividad bomberil.

I.P.: Sí, eso va por la línea de la Secretaría de Gobierno.

RB: Exacto, nosotros como somos una dependencia del Ministerio del Interior le corresponde al Secretario de Gobierno ser nuestro jefe inmediato.

I.P.: A ellos les toca gestionar el dinero, los presupuestos, las partidas a nivel departamental.

RB: Municipal.

JN: ¿Y a nivel departamental y nacional?

RB: Ellos también funcionan a nivel departamental con financiación, se puede cofinanciar la compra de alguna máquina con el gobierno departamental y también con el gobierno nacional

I.P.: ¿Pero sí lo hacen? ¿Regularmente lo hacen?

RB: Si exacto, si lo han hecho. Sí se ha hecho. Se ha conseguido no en este gobierno, en este gobierno la verdad nos han comprado una máquina nueva, la Inter, una máquina nueva que costó, no recuerdo la cifra exacta, pero es casi 800 millones de pesos aproximadamente.