Mario Medina: Un líder rural con mucho respaldo popular y posibilidad real de llegar al Concejo municipal de Soacha

Hablamos con él y esto nos dio a conocer:

Nicolás García y Mario Medina

Señor Medina, usted ha sido un líder social de reconocida trayectoria, alguien que ha demostrado compromiso con sus comunidades, que no espera los procesos electorales para visibilizar los problemas que las aquejan, o que los hace pensando en sacar algún provecho personal, porque lo que lo mueve es su espíritu de servicio, para toda esa gente que está empeñada en darle un vuelco a la ciudad, démosle a conocer quién es Mario Medina, cuál es esa hoja de vida que tanto se necesita tener en la corporación o Concejo municipal.

Hace 29 años que estoy residiendo en la Vereda El Charquito ahí cualquiera puede buscar en mi historial el trabajo social que he realizado por mi sector. Igualmente el trabajo que he hecho por el medio ambiente, no solamente en soacha sino también en el municipio de Sibaté y Granada, Cundinamarca.

En la elecciones anteriores usted logró un importante número de votos para el Concejo municipal por el partido Conservador.

Sí, fueron 437 votos. Y eso gracias, como lo repito, a mi labor social. Hoy estoy en un partido que es prácticamente igual en sus principios al partido Conservador;  en cuanto a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el respeto a la contradicción, el trabajo, la defensa del medio ambiente, en fin, son similares los principios de los dos partidos, por eso decidí llegar al Partido Verde a trabajar con ahínco para sacar las propuestas que tenemos en mente, lógicamente pidiéndole a Dios y a la virgen santísima que esta vez logremos el resultado que nos permita llegar al Concejo municipal, para hacer un gran trabajo y dejar huella en esta gran ciudad al lado de un gran hombre que sé va a llegar a la Alcaldía municipal, el gerente que la ciudad de Soacha necesita. Yo soy un hombre que cuenta con una madurez social, que cuando me empeño sacar un proyecto no descanso hasta que lo consigo, por eso buscamos ese gran apoyo, e invito a todos esos amigos que me respaldaron hace cuatro años, a que no desfallezcamos, que nos multipliquemos para poder llegar y contribuir desde el Concejo municipal con proyectos que generen un verdadero desarrollo para nuestra ciudad.

Ustedes vienen adelantando una labor social servicio de la comunidad también en la parte educativa, sabemos que esta Administración cometió el error de derrumbar la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, sede El Charquito, y que luego cuando se pretendía construir la nueva sede se encontraron con un inconveniente de carácter legal, ¿en qué va eso?

El Plan de Ordenamiento Territorial dice que la ronda del río son 170 metros, buscamos en la CAR que esto se revocará y que se emitiera un contexto favorable, logramos eso, pero hoy tenemos el problema que por el municipio no se ha logrado resolver esa situación.  Nuestra comunidad se ha visto muy afectada por qué los niños están hacinados en sitios lógicamente que no son los adecuados para nuestros niños. Allí al parecer por el afán de protagonismo se tumbaron las instalaciones, y cuando se  trataron de obtener los permisos salieron los problemas y ahí está la situación que no se ha podido resolver de ninguna manera. Lo peor es que la Nación había destinado recursos para eso y ya los trasladaron para otro para otro sector, entonces necesitamos que se aclare por la administración municipal, si se va hacer o no se va hacer en este gobierno, porque se está perjudicando mucho la comunidad educativa de nuestro corregimiento.

Bueno aparte de lo que es el trabajo en el sector educativo De qué otra De qué otra manera se pudiera llevar un acto de acuerdo para el sector de El Charquito o para la corregimiento 2.

Se necesita un escenario deportivo que tenga la calidad para desarrollar el deporte, con todas las condiciones necesarias para nuestra juventud porque allí tenemos mucha juventud que necesitamos mantener lejos de la drogadicción, la delincuencia, la prostitución y otros problemas que afectan a nuestros jóvenes. Allí tenemos pero uno, pero no es cubierto, necesitamos un polideportivo que cumpla con todas las especificaciones para nuestro sector. Igualmente falta todavía concluir los ramales de alcantarillado del Alto de La Cruz y El Charquito. Necesitamos la protección del medio ambiente y que el convenio de transporte con Cootransoacha se siga sosteniendo con la administración que llegue y la de San Antonio, porque esto sí nos ha beneficiado mucho esta empresa llevando a nuestros habitantes a un menor costo que las otras empresas. Igualmente muchas necesidades que hay aquí que seguir trabajando por la niñez, el adulto mayor. Igualmente estamos buscando que en el POT, ojalá no sea tarde que nos dejen como corredor Vial, para que allí se asiente la pequeña y mediana industria y así generemos empleo para nuestros habitantes y no tengan que irse hasta el la ciudad capital dejando a sus hijos solos, porque tiene que madrugar a las 4 de la mañana y llegar 9 o 10 de la noche a sus hogares, entonces necesitamos generar empleo en este sector.

El Corregimento va más allá de la vereda El Charquito, hablemos sobre las otras que también se han visto afectadas por el crecimiento de la ciudad.

Sí, están las veredas Canoas, San Francisco, Cascajal, El Alto de la Cruz y Bosatama. En estos momentos la Vereda más afectada ha sido Bosatama, con la construcción de Ciudad Verde. La cual no ha visto ningún beneficio reflejado de ninguna manera por el municipio, por qué se cedieron unas tierras netamente agrícolas que abastecían la plaza de Mercado de la ciudad de Soacha, así como sus vías; y si van a mirar las vías, están todas deterioradas. Si al menos se hubieran preocupado por eso. Igualmente con la suspensión de la escuela, le hubieran construido una nueva escuela como contraprestación a la Vereda Bosatama. De todas maneras Ciudad Verde se seguirá ampliando es lo que se ve con las nuevas construcciones, y eso va a seguir afectando más a nuestro corregimiento número 2. Repito, Bosatama debía tenerse en cuenta que es una Vereda netamente agrícola, y como contraprestación debía recibir el arreglo de sus vías y la construcción de una escuela para los niños. Y de todas maneras estar más pendiente las autoridades de la seguridad de estos sectores, porque también este también es un sector agropecuario y lechero, allí hay una mano de obra que con la construcción de todos esos nuevos apartamentos va a quedar desempleada. Lo otro que nos afecta es la contaminación del Río Bogotá, esperamos que con la sentencia que salió y la construcción de la Ptar Canoas podamos gozar de esa hermosura de Río, cómo era.

Así debe ser, pues a contravía de lo que muchos suponen, la comunidad no debe aceptar pasivamente dicha contaminación por haberse asentado allí, realmente primero fueron los habitantes que habitaron allí y luego fue que llegó la contaminación; por lo tanto se tiene que garantizar que las personas puedan tener un medio ambiente muy sano.

Eso es lo que esperamos que volvamos a gozar de un ambiente cómo era hace 30 40 años creo que el río no estaba contaminado.

Otro proyecto por el que viene insistiendo mucho y tratando de alcanzar su consolidación es, el que donde funcionó la primera central hidroeléctrica, hoy abandonada, se construya el museo de la energía, pues como dice él, fue una de las primeras e importantes empresas de la región capital, la cual inició generando con 45 bombillos. Ya al despedirnos nos reitera: “Sabemos que esta vez, con el respaldo y el fervor que veo de los amigos vamos a lograr la credencial, para colocarla a disposición de todos los habitantes de nuestra ciudad de Soacha”.